divendres, 15 d’abril del 2011

*RIMA LIBRE


Ah, mi hermosa hermana,
tan rigida y encorsetada
pendiente de los preceptos
que le dictan los maestros.
Sin cesar cuenta las sílabas
siempre sujeta a la métrica
con la inspiracion esclava
de lo que ordena la técnica.

Con las rimas vigilante
pendiente que todo encaje
si es consonante o asonante
a medida, como un traje:
Dos cuatetos, dos tercetas
Tercia rima, otras cruzadas
catorce versos: soneto
como los cánones mandan.
Rima peónica o dactílica.
Las sextinas, las octavas
contando duda, vacila
mi rígida hermosa hermana...

Yo pregono:
Rima blanca, verso libre
Y busco la inspiración
sin que la rima me prive
de propagar mi opinion
mal que rime o que no rime.
La métrica no me ata
y hablo con el corazón,
pues el sentimiento manda
por encima la razón.

Y proclamo: Verso libre,
rima blanca.

              Glòria 


Pintura de S. Rusiñol. "Al·legoria de la Poesia"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...